La
Participación y Liderazgo en Relación a la Psicología Social
Alexandra
Solis
Universidad de Cuenca
Facultad de
Psicología
Sexto de Ps. Social
Lcdo. Marco Muñoz
Cuenca Mayo 28 del
2012
RESUMEN
El presente ensayo se va a dirigir a los conceptos tanto de
liderazgo como de participación con relación a la Psicología Social, son
temas fundamentales e imprescindibles, como se combina para la correcta aplicación de esta última.
Para ello se ha tomado diferentes definiciones de diferentes autores para hacer
una análisis más o menos general de cómo trabajan juntas y que tanto la una
como la otro se necesitan para trabajar y así obtener un buen entendimiento del
proceso.
PALABRAS
CLAVES: participación, liderazgo, psicología, relación,
personas, influencia.
DESARROLLO
Para empezar se podría
definir al liderazgo como la relación entre dos o más personas, en el cual
una persona influye sobre las otras. En los grupos informales se define
“liderazgo” como la influencia efectiva en controlar las acciones de otros
miembros del grupo y “líder” como quien ejerce esa influencia efectiva. Para
volverse líder, una persona debe aprender primero las normas del grupo y
conformarse a ellas. Sus características conductuales en los líderes a
diferencia de sus seguidores, es su eficiencia técnica, su capacidad de iniciar
y dirigir una acción y su conciencia social.
Antiguamente se creía que el
liderazgo es donde una persa impone sus condiciones sobre el resto y que sus
características principales era el carisma, inteligencia, etc. pero según las
investigaciones de Reicher, Platow y Haslam dicen que los líderes
efectivos:
·
Entender las creencias y opiniones de sus seguidores en vez de
asumir la autoridad absoluta.
·
Generar
un diálogo productivo con los
seguidores acerca de lo que busca el grupo.
·
Para
luego actuar
Como se ha venido observando no todos los líderes
son iguales por lo tanto hay diferentes tipos en los cuales esta:
Líder autocrático: aquí la autoridad manda de acuerdo a su propia
voluntad, sin considerar la de los demás,
Líder democrático: defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la
intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la
condición del pueblo", alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo
en todas las actividades.
Líder
paternalista: esta
clase de líderes se encarga de determinar cuáles serán los objetivos del grupo,
si bien promueve la participación de este, es el propio líder quien tomará las
decisiones finales. Por otro lado, pretende promover la convivencia pasiva
dentro de la comunidad a la que lidera y se muestra tolerante frente a esta.
Líder liberal o laissez-faire: en este tipo de
liderazgo, se delegan funciones a la propia comunidad con el objetivo de que
adquiera ciertas responsabilidades y logre controlar las problemáticas que
surjan. De esta manera, se promueve la libertad y creatividad en grupo mientras
que el propio líder ocupa un rol de mayor pasividad, con menor control y poco
compromiso.
Líder autoritario: El mando
autoritario parte de la idea que él lo sabe todo mejor que sus dirigidos, y lo
curioso es que cuando no sabe algo, se ve forzado a dar la imagen de enterado,
presionando, gritando o imponiendo su autoridad para que los colaboradores no
tengan oportunidad de poner tela de juicio sus conocimientos.
Las características efectivas del liderazgo
dependen entonces del contexto. Incluso, aspectos tan tradicionalmente
valorados como la inteligencia pueden en ciertas condiciones resultar
contraproducentes cuando la gente está esperando la dirección de alguien más
común y corriente. Max Weber había advertido que la sociedad industrial se
dirigía no hacia un "verano florido" sino a una "noche polar de
oscuridad y dificultades" por lo que dijo que era necesario cultivar el
liderazgo carismático para prevenir tan funesto futuro.
La participación social puede definirse como.”un proceso mediante el cual se dota de poder a las personas para que puedan movilizar sus capacidades, convertirse en actores sociales antes que en sujetos pasivos, manejar sus recursos, tomar decisiones y controlar las actividades que afectan a sus vidas". La participación también significa la contribución de individuos, o de grupos de la población activa, a la aceleración del desarrollo económico y social (OIT, 1979).
Además se podría decir que en participación ser parte de una sociedad implica ser parte de la evolución de la misma, no podemos esperar a que la sociedad cambie si no logramos convertirnos personalmente en agentes de cambio, iniciando con nuestro ser para proyectarlo a las personas más cercanas a nosotros, lo cual es la base, ya que de alguna manera se genera un efecto dómino, las actitudes producen reacciones, así que si les ofrecemos una actitud positiva o agradable a los demás, es casí imposible obtener una reacción opuesta.
En el momento en que logremos comprender que cada uno de nosotros es un factor importante en la solución de los grandes conflictos, en ese momento estaremos en la dirección adecuada, no son pequeños actos el conducirnos correctamente en sociedad, no subestimemos nuestra participación.
Ignacio Martin-Baró define el problema del
bien común o bien social en referencia el sector social donde nos situemos la cuestión es desde donde juzgamos la
deseabilidad social. (Martin- Baró 1998:317)
En este campo de la psicología social se tendía que
central el¿ lo que propia mente es la participación social calificada
como la toma de conciencia de uno o varios individuos acerca de la importancia
de sus aportes como miembros de una comunidad en la toma y ejecución de
decisiones. Los participantes sociales, orientan sus acciones una con respecto
a la otra. Se resume como la iniciativa de tomar decisiones para lograr un
objetivo en la sociedad o grupo social. No es más que un proceso conjunto a
través del cual se plantea una corresponsabilidad entre las autoridades y los
integrantes de cada comunidad para enfrentar los problemas que los aquejan. De
aquí es donde parte eso que llaman solidaridad social, que no es más que un
programa en el cual el gobierno regional y las comunidades trabajan en equipo
para resolver de una manera más eficaz las fallas que puedan presentarse en el
sector en el que residen y el encargado de que esta labor se lleve a cabo es el
promotor social quien comienza su trabajo desde los niveles primarios, es
decir, las escuelas.
La
participación y el liderazgo son aspectos fundamentales dentro de la
psicología, dentro de la cual está la psicología social ramificada con respecto
a la comunidad teniendo el nombre de psicología comunitaria, aquí se van a
tomar en consideración ya no solo a un individuo aislado sino a su interacción
dentro de una comunidad, donde es un sujeto dinámico y para que esta tenga mejores oportunidades de desarrollo
requiere de los conceptos previamente dichos.
La aplicación de la
Psicología Social a la solución de problemas comunitarios ha coincidido con el
acercamiento de la universidad a la sociedad en general, y a las comunidades
marginales en particular. Desde mediados de la década del 70 la conciencia cada
vez mayor por parte de los académicos acerca de su responsabilidad social y del
aporte que las ciencias sociales podían efectuar sobre la problemática del
medio "externo";la Universidad ha marcado una pauta creciente y bien
delimitada en estos momentos: sin abandonar una opción ideológico-política
hacia los sectores de población más pobres, se ha tratado de incrementar el conocimiento
producido para nosotros.
En el gobierno actual
también se ha dado un mayor atención a sector comunitario es por eso que las
universidades también crean personas para trabajar en ese contexto, y así
seguir encaminando a personas con más interés a trabajar en estos sectores.
CONCLUSION
Como conclusión final
podría decir que tanto la participación como el liderazgo deben ir encaminada
de las psicología social para el buen desempeño de la misma, haciendo que los
actores no sean solo solos “especialistas” sino la gente con la que se va a
trabajar son ellos los que deber ser lideres, tomar decisiones y participara
activamente de todos los planes que se puedan efectuar en su contexto.
BIBLIOGRAFIA
- · Prieto Ruiz, Raquel. (2001), Hacia Escuelas Eficaces para Todos, Madrid: Narcea.
- · Prahalad y Gary Hame, La competencia esencial
- · de la corporación. Pdf.
- · Recabarren S., Lorena; y Aubry B., Marcel; (2005) Participación social y ciudadana, instituto libertad Chile.
- · ttp://www.biblioteca.org.ar/libros/ge-lider.pdf
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